CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. PUERTA CERRADA


















NOTA Y FILM SELECCIONADO POR EL CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

A PUERTA CERRADA.

HOY ELEJIMOS UN FILM BASADO EN EL TEATRO DE JEAN PAUL SARTRE.No ha sido una elección casual.Motivos.
Las vivencias existenciales deL ser humano,sus dramas cotidianos,la libertad y la vida.Ese vivir por vivir que es no vivir.LA LIBERTAD ES EL TEMA base.Sartre sigue incidiendo directa o indirectamente en esta época con sus pensamientos.
La obra de Sartre,por tanto y hasta indirectamente, incidió en el cine de su época.A veces de una forma directa otras solapada.
Culpas,remordimientos,la necesidad deliberarse de esos traumas que en concreto hacen a la libertad aunque no lo pareciere hacen a la obra elegida.Hemos seleccionado la obra de Sartre plasmada en un film Argentino basado en la pieza teatral de su autoría,conocida como "A puerta cerrada".Ha sido intencional la elección,repetimos.
Creemos,que en cierta manera refleja este momento de encierro,de angustias existenciales que vivimos los seres humanos en esta "PANDEMIA" y el confinamiento.Aún saliendo a la calle,en cierta manera, como en su obra, vivimos un infierno.Estamos “encerrados” en un laberinto.”Caminamos” por la calle éro estamos “encerrados”.El infierno de sufrir la falta de libertad aún desgozando el poder transitar.Esa sensación de la falta extrema de la libertad que se nos introduce hasta por los poros.”Necesitamos el alcohol por fuera y el alcohol por dentro”, recogemos nosotrxs.Evasión.La asfixia de la no libertad necesita escapes.Y no podemos escapar pues “estamos tras una “Puerta cerrada”.
En ese encierro de la obra donde no hay noche,ni ventanas y donde todos sacan sus resentimientoa y odios a superficie en esos enfrentamientos verbales se desnudan la reclusión,soledad y en tal infierno asumen un autosufrimiento compartido.Como en el presente y mirando hacia adelante nosotrxs.
Son los protagonistas y nosotrxs libres pero paradójicamente prisioneros.Como nosotrxs hoy.Enclaustrados pendientes cada uno de las miradas y movimientos de los otros.La nostalgia de mirar la calle tras las ventanas.Eso apenas nos han dejado en diferencia a la obra.Pero no cmbia nada el escenario.
La conciencia de cada enclaustrado en ese encierro sacude.Esa conciencia de la soledad, de estar solos aún acompañados y por tanto no poder ejercer cada uno su libertad.Los aliena a los tres protagonistas aún más.El un traidor,una de las mujeres lesbiana y la otra cargando un pecado capital.Dañar la niñez.


La versión cinematográfica elegida es argentina.En el cine argentino de esos años--1062-- un desertor,una infanticida y una lesbiana protagonistas de la obra más un rebelde como Sartre con su compañera feminista y militante contra el patriarcado, Simone Beauvoir eran demasiados ingredientes a soportar en un país colonial,hiperpatriarcal y para colmo hiper-hipócrita,totalitario.
La crítica de la época ante esta versión se manejó dentro de límites que semejaran crítica inteligente y apolítica pues encorsetados por el aparato militar por un lado coexistía en el país una corriente existencialista en ese entonces,pequeña pero se reflejaba en ciertos segmentos societarios.
Tengamos presente que era una época,en Argentina, donde esos temas eran casi tabú.Una época donde se necesitaba para caminar, para "vivir", acudir a disfrazarse con un manto muy de moda en ese entonces: la hipocresía.Hipocresía que significa entre muchas cosas resignar la libertad,como en este presente.
La dirección es de Pedro Escudero que superó bastante aptamente la dificultad que represente transladar una pieza teatral al cine.Y más en un escanrio cerrado y un trío con apenas la aparición del “cuidador” en un pantallazo a otras situaciones y actores.Pero el peso recayó en el trío de labor excepcional.María Aureli Bisutti,Inda Ledesma y Duilio Marzio.Y la producción de Ayala y Olivera.Que marcaron con su talento y compromiso esa época del cine argentino.Que no era nada fáci.Nada,
Al film le faltan alrededor de 10 minutos, prueba de que el censor de esa época utilizó sus tijeras es decir realizó "bien" su trabajo.Sí.Lo consideraban un trabajo.Y para custodiar esa libertad nos encorsetaban.Igual que ahora aunque el pretexto sea difente.Simule altruismo.
Puedes conseguir asimismo,para lectura, la pieza teatral en PDF. La versión del filme es en Castellano.Es de libre disponibilidad y puedes descargarlo gratuitamente en archivo comprimido “.zip”.mas abajo.



DESCARGAR ARCHIVO “A PUERTA CERRADA”

GUARDAR DESTINO COMO...